miércoles, 22 de febrero de 2012

Descubre a tus héroes fantásticos, 1975. Cropan

Cropán sacó en 1975 una colección de cromos en plástico con los superhéroes marvel que apenas hacia unos años se empezaron a conocer por nuestras tierras. Estos cromos venían en sus pastelitos para pegar en un álbum (yo no lo conseguí en papel...). Ilustrados por el maestro Rafael  López Espí  y en la que encontramos una serie de 80 personajes, héroes y villanos, del universo Marvel.

En el año 2000 este álbum se reeditó gracias a la editorial Fórum, ya en formato libro, con los "cromos" impresos y faltando un par de personajes (Talón y Gulliver Jones, que por cierto, los tengo....) por problemas de derechos de reproducción.

En la red hace años pude localizar ambos que también en breve quiero compartir aquí.

Por otra parte conservo 4 personajes impresos en cartoncillo que no recuerdo si venían en las cajas de los pastelitos, a ver si alguien me saca de la duda.

Estos son los cromos que tengo......


y estos son los superhéroes en cartoncillo.....






Para conocer más del genial autor recomiendo esta página,
 http://www.lopezespi.com .

10 comentarios:

Eduardo Aguiar dijo...

Interesante artículo. Sin duda fue una de esas colecciones que a muchos nos impactaron en una época que nos marcó de por vida. En su día yo también le dediqué una entrada en mi blog. Aquí te dejo un enlace por si te apetece echarle un vistazo. Un saludo. http://themysticbubble.blogspot.com/2011/09/cropan-y-los-heroes-fantasticos.html

J.P. -Akela dijo...

Yo tenía estos cromos a falta de dos, de cropam eran de plástico, los puse en mi blog hace tiempo, pero ya no los tengo, los vendí hace tiempo. El caso es que tengo en una pequeña caja de principio de los ochenta (81-82) unas pequeñas calcomanías que puse yo mismo, de los súper héroes de la marvel, igualitos a estos… supongo que saldrían con algún chicle? No me suena que salieran en las pipas…? Voy buscándolas hace tiempo…

SERIAL dijo...

Hola de nuevo;
Esos troquelados son piratas de todas todas...
Podían tocarte en unas cajitas sorpresa bastante cutres que valian 5 pts y traian chiche, caramelillos o alguna baratija...
estan fusilados de las ilustraciones de marvel - vertice que como bien ha dicho akela tenian versiones en calcomanias, adhesivos ( en 2 tamaños) y otros pequeños para interior de cristal.
estos se anunciaban en las contraportada de los comics de superheroes Vertice.

tambien recuerdo otros cartoncillos troquelados del mismo estilo pero a mayor tamaño los de la "frontera azul" y "comando g" ( de estos solo tocaba 1 de toda la bolsa que traian un monton de cajitas)

Claudia dijo...

Cuanto puede valer un album cropan marvel completo?

GRUPO AMIGOS COMICS VERTICE dijo...

Hola Claudia, yo voy a poner a la venta uno en muy buen estado, (tanto el album com los 80 cromos) por 1000€. Lo he llegado a ver que se ha vendido por 1250€ a finales del 2015. Saludos y espero que te haya solventado la duda sobre su precio! ;-])

Downtown dijo...

Qué dimensiones tiene un cromo de esta colección??

Gracias

Amador Sevilla dijo...

Hola Downtown,

las dimensiones de los cromos son 50x70mm.

Saludos.

Downtown dijo...

Muchas gracias Amador!!

GRUPO AMIGOS COMICS VERTICE dijo...

Hola chic@s, tras vender el album completo me quedan 5 cromos repes en muy buen estado incluyendo el nº1 de Spiderman, os dejo el link donde los tengo puestos a la venta por si alguien pudiera estar interesado. Saludos! ;-])

http://www.ebay.es/itm/CROPAN-HEROES-FANTASTICOS-LOTE-5-CROMOS-Y-REPLICA-CROMO-DOCTOR-EXTRANO-DE-REGALO-/252952452890?hash=item3ae5241f1a:g:6qwAAOSwK6RZFLOW

Jordi dijo...

Actualmente, a mi me faltan 9 cromos de la colección, tengo algunos en formato cartoncillo, éstos venían como póster promocional (mismo formato y mismo tamaño que los cromos) y que llevaba el repartidor del camión de Cropan en aquella época. Yo conseguí uno de esos pósters en la zona del Parc Güell de Barcelona, mi padre y yo vimos al repartidor y rápidamente le preguntamos si tenia algún póster de esos, y si, tenia uno que me regalo (cuanta ilusión me hizo). A posteriori y en casa, recortamos los cromos y los adjunte al álbum.